domingo, 27 de noviembre de 2011

administracion de operaciones

Introducción
Podemos definir la Administración de Operaciones como el área de la Administración de Empresas dedicada tanto a la investigación como a la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el  valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en laproducción tanto de bienes como de servicios, destinado todo ello a aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción de los clientes, y disminuir los costes. A nivel estratégico el objetivo de la Administración de Operaciones es  en la búsqueda de una ventaja competitiva sustentable para la empresa.
Una definición alternativa es la que define a los administradores de operaciones como los responsables de la producción de los  o servicios de lasorganizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que se utilizan. Así pues, la administración de operaciones es el estudio de la toma de decisiones en la función de operaciones.
De éstas definiciones surge claramente que el proceso de dirección de operaciones consiste en planificar, organizar, gestionar personal, dirigir y controlar, a los efectos de lograr optimizar la función de producción.
El responsable de la administración de operaciones debe hacer frente a diez decisiones estratégicas, las cuáles son:
  • Diseño de bienes y servicios
  • Gestión de la calidad
  •  de procesos
  • Estrategias de localización
  • Estrategias de organización
  • Recursos humanos
  • Gestión del abastecimiento
  • Gestión del inventario
  • Programación
  • Mantenimiento
La estrategia de operaciones es una visión de la función de operaciones que depende de la dirección o impulso generales para la toma de decisiones. Esta visión se debe integrar con la estrategia empresarial y con frecuencia, aunque no siempre, se refleja en un plan . La estrategia de operaciones debe dar como resultado un patrón consistente de toma de decisiones en las operaciones y una ventaja competitiva para la compañía.
La mayoría de los autores están de acuerdo en que la estrategia de operaciones es una estrategia funcional, que debe guiarse por la estrategia empresarial y dar como resultado un patrón consistente en la toma de decisiones.
AREAS DE DECISION
ALGUNAS PREGUNTAS A RESPONDER


Diseño del producto y del servicio
¿Qué producto o servicio debemos ofrecer?

¿Cómo debemos  estos productos o servicios?


Gestión de calidad
¿Quién es responsable de la calidad?

¿Cómo definimos la calidad que queremos en nuestro servicio o producto?


Diseño de proceso y planificación
¿Qué proceso necesitarán estos productos y en qué orden?
de capacidad
¿Qué  y tecnología son necesarios para estos procesos?


Localización
¿Dónde situaremos las instalaciones?

¿En qué criterio nos basaremos para elegir la localización?


Diseño de la organización
¿Cómo organizaremos la instalación?

¿Qué tamaño deberá tener para cumplir el plan?


Recursos humanos y diseño del
¿Cómo proporcionar un entorno de trabajo razonablemente bueno?
trabajo
¿Cuánto se puede esperar que produzcan nuestros empleados?


Gestión del abastecimiento
¿Deberíamos fabricar determinado componente o comprarlo? ¿Quiénes

son nuestros proveedores y quién puede quedar integrado en nuestro

programa electrónico?


Inventario, planificación de necesi_
¿Cuántos inventarios de artículos debemos llevar?
dades de material y JIT
¿Cuándo volvemos a pedir?


Programación intermedia, planifica_
¿Es una buena idea subcontratar la producción?
ción a corto  y planificación del
¿Es mejor despedir a gente o mantenerlos en nómina en los períodos de
proyecto
ralentización?


Mantenimiento
¿Quién se hace responsable del mantenimiento?




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