domingo, 27 de noviembre de 2011

importancia de la administracion

Importancia de la administración del conocimiento para las organizaciones




En el mundo globalizado, las organizaciones trascienden si logran desarrollar ventajas competitivas;  ser diferentes y mejores a las otras permite lograr una mejor participación del mercado. Una ventaja competitiva debe ser:

  • Difícil de igualar
  • Única
  • Posible de mantener
  • Netamente superior a la competencia
  • Aplicable a variadas situaciones

Las ventajas competitivas basadas en tratar de optimizar la fragmentación del trabajo o aplicando esquemas tradicionales, ya no es la solución. Se están reinventado las maneras de crear valor para las organizaciones.  La nueva era del trabajo implica la aplicación del conocimiento como la nueva fuente de creación de valor y riqueza.

Si en la actualidad revisamos en el mundo de las tecnológicas de información, las compañías que más influyentes son compañías que ofrecen productos distintos a los demás.

La compañía Apple, ha venido a revolucionar el campo de la música y la telefonía con su iPod y el iPhone.

Es un claro ejemplo de cómo la compañía tiene ventajas competitivas que ningún de sus competidores ofrece y ha logrado una gran parte del mercado.

Y estas ventajas ¿de donde surgen? ¿A caso se contrata a alguien para que “Diseñe las ventajas”?

Estas ideas surgen de las mismas personas que trabajan en la compañía. Gente de la Organización.

Y una organización es una comunidad de personas organizadas para producir algo, su capacidad de producción depende de lo que habitualmente saben y del conocimiento que han adquirido en sus rutinas y en el engranaje de producción. Los activos materiales de una organización tienen un valor limitado a menos que las personas sepan qué hacer con ellos.

La generación de ventajas competitivas es ahora a través del conocimiento, la innovación y la mejora de los productos y servicios de la organización que provienen de la inteligencia y la creatividad de las personas. Empleados que a través de sus conocimientos rompen paradigmas.

Y es precisamente el conocimiento del empleado lo que debe de comenzar a identificarse.

¿PERO QUE ES EL CONOCIMIENTO?

El conocimiento es un conjunto de información almacenada a través del aprendizaje o a través de la introspección. El conocimiento es un proceso personal de aprendizaje. Algunas de sus características son:

  • El conocimiento es una capacidad humana y no una propiedad de un objeto como pueda ser un libro. Su transmisión implica un proceso intelectual de enseñanza y aprendizaje. Transmitir una información es fácil, mucho más que transmitir conocimiento.
  • El conocimiento carece de valor si permanece estático. Sólo genera valor en la medida en que se mueve, es decir, cuando es transmitido o transformado.
  • El conocimiento genera conocimiento mediante el uso de la capacidad de razonamiento o inferencia.
  • El conocimiento tiene estructura y es elaborado, implica la existencia de redes de ricas relaciones semánticas entre entidades abstractas o materiales. Una simple base de datos, por muchos registros que contenga, no constituye per se conocimiento.

En las organizaciones ¿en dónde está el conocimiento?

Una parte del conocimiento se encuentra en cada uno de los integrantes de la organización La suma de sus experiencias genera el conocimiento colectivo y fortaleza de la organización.

La otra parte se encuentra en las normas, procedimientos, manuales que reflejan la operación de la organización.

El conocimiento se clasifica en 2 tipos, tácito y explicito. Para toda organización el conocimiento es el reflejo de su madurez y el grado de crecimiento.

Dentro de la organización se encuentran los 2 tipos de conocimiento, interactuando entre ellos.

  • El conocimiento explicito, que es aquel que esta descrito en manuales, libros, normas, procedimientos.
  • El conocimiento tácito es aquel que el personal tiene como propio, que ha desarrolladlo a través de su proceso de enseñanza, aprendizaje.

La interacción entre estos dos tipos conocimiento, se llama Conversión de conocimiento y esto originó las siguientes cuatro formas:

  1. Socialización (de Tácito a Tácito)
  2. Exteriorización (de Tácito a Explícito)
  3. Combinación (de Explícito a Explícito)
  4. Interiorización (de Explícito a Tácito).
Ciclo de conversión del conocimiento.

El proceso con el que se crea el conocimiento organizacional es interactivo y no lineal. Y debe de tener condiciones propicias otorgadas por la gerencia y por las personas que la integran:

  • Intención.
  • Autonomía.
  • Fluctuación y Caos.
  • Variedad de requisitos.

Al identificar que el conocimiento, es parte de la organización, es parte de sus activos y es su activo más valioso, debe de administrarse para poder tener estructuras que lo apoyen sistemáticamente para su recolección, identificación, organización y difusión.

Ventajas de administrar el conocimiento.

Si ahora sabemos que la organización tiene conocimientos tácitos y explícitos, y el conocimiento es uno de sus activos más valiosos, surge la necesidad de recolectarlos, difundirlos y propiciar la generación de nuevo conocimiento entre sus miembros. De modo que pueda ser utilizado como un recurso disponible para otros en la organización.

Se necesita “Administrar el conocimiento”.

La administración del conocimiento implica la conversión del conocimiento tácito, en explícito  para convertirlo en un activo estratégico de la organización. Implica la adecuada explotación de datos e información para transformarlos en conocimiento y entendimiento. Esta es una disciplina relativamente nueva, la cual debe de proveer estructuras para que:

  • El conocimiento sea recolectado, identificado y organizado.
  • Se favorezca el proceso de innovación y creación de nuevo conocimiento. Que el concomiendo explicito sea tácito y viceversa.
  • Propiciar la utilización del conocimiento existente.
  • Promover la creación de nuevo conocimiento.

Algunas de las ventajas son:
Define mecanismos de recolección, clasificación y difusión.Las políticas y procedimientos deben de estar alineadas a las estrategias de la organización, para poder establecer una solida administración del conocimiento.
Esto es importante porque nos brinda una estructura para poder compartir la información y que puede ser útil para los integrantes de la organización.

Concentra la información.
La concentración de la memoria colectiva de la organización deja de ser anecdotario y se basa en la transmisión de conocimientos, procedimientos o investigaciones a través de una base de datos compartida disponible para las personas de la organización.

Disponibilidad del conocimiento.Simplemente podríamos decir que cualquier persona en la organización que tenga un conocimiento que aportar a la base de conocimientos, lo puede hacer y ese conocimiento después podrá ser utilizado por cualquier otro usuario.

Conclusión

La administración del conocimiento es necesaria para las organizaciones que quieren lograr ventajas competitivas. El tamaño de la organización no es un factor determinante pero entre más grande sea la organización mayor conocimiento colectivo existe y esto debe de ser administrado de una manera eficiente.

Las organizaciones deben de reconocer que:

  • El activo más importante de una organización es el conocimiento que tienen sus empleados.
  • La interacción del conocimiento Tácito y Explícito es realizada por los individuos, no por la organización misma.
  • Por si misma las organizaciones NO pueden crear conocimiento sin los individuos, pero si el conocimiento no se puede compartir con otros o no es amplificado en el nivel grupal o divisional.
  • El conocimiento se genera a través de procesos de aprendizaje, el cual es un mecanismo individualizado que depende de la capacidad de cada persona y de sus experiencias.

Debe administrarse el conocimiento cuando se desea favorecer la generación de conocimiento, es necesario tener una administración del conocimiento que  nos ofrece:

  • Estructura para organizar el conocimiento de la organización.
  • Mecanismos para recolectar y consultar información dentro de la organización.
  • Nos ayuda a preservar la memoria colectiva de la organización.
  • Formalizar el conocimiento explicito de la compañía, el cual puede ser patentado.
  • Favorece el proceso interactivo de conversión del conocimiento.

Esto  permite que la organización pueda identificar:

  • Nuevos paradigmas propuestos por su organización, buenas ideas que pueden ser
  • Proteger aquellas ideas que deben protegerse, métodos, mecanismos, tecnologías y todo aquel conocimiento que nos da ventajas competitivas. Saber hacer las cosas como organización mejor que otros.
  • Fomentar la creación de nuevo conocimiento.

Las ventajas competitivas surgen del conocimiento y el conocimiento es dinero, al ser un capital tan valioso, debe de ser administrado para apoyar a las organizaciones a generar nuevas ventajas competitivas. Apoyo para generar nuevo conocimiento es a través de investigación.

Un espiral virtuoso de aprendizaje de las organizaciones.

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